CARACTERISTICAS
Para comprender el estilo del art déco es necesario repasar sus características más importantes.
-Lenguaje eclecticista e historicista: El estilo art déco fue influido por el geometrismo de las vanguardias históricas, así como por el art nouveau y la escuela de la Bauhaus. Sin embargo, también fue sensible a los descubrimientos arqueológicos egipcios, mesopotámicos, africanos, vikingos, hindúes y americanos. Por ello, fue común la aparición de motivos aztecas, mayas e incas.
-Geometrización: La característica más importante del art déco es la predominancia de los elementos geométricos. Dentro de esto, destacan los siguientes aspectos:
El empleo de la línea recta como elemento primordial.
Combinaciones de la línea y uso del zig-zag.
Uso frecuente de curvas, espirales y círculos, siempre subordinados al sentido geométrico y la simetría.
Gusto por las figuras geométricas del hexágono y el octágono, y ocasionalmente del cubo.
-Coloración audaz: El colorido participa audazmente en los textiles, cerámica y materiales tales como la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación de jade, ámbar, etc., también en la decoración de interiores y en el recubrimiento de exteriores.

-Gusto por los materiales caros: La pretensión de refinamiento del art déco lo hizo sensible al gusto por los materiales caros, fueran naturales o industriales.
-Materiales naturales: piel de zapa, de tiburón y carey; maderas traídas de lejanas tierras como ambón, ébano y palisandro.
-Materiales industriales: el cromo, la baquelita y el plástico.
Comentarios
Publicar un comentario